31 de diciembre de 2014

Copic vs Spectrum Noir. Rotuladores de alcohol

     Dentro de las distintas técnicas del scrap, cada día es más frecuente encontrar digi stamps o cualquier tipo de dibujo coloreado dentro de los trabajos o en la portada de los mismos, y parte de la moda es la utilización de rotuladores de alcohol. En nuestra tienda en varias ocasiones han venido preguntándonos por ellos y frecuentemente piden una marca concreta Copic, pero no es la única, también suelen pedirnos Spectrum. En esta entrada quiero explicar un poco la diferencia entre ambos.
   Dentro de la técnica del coloreado se pueden usar distintos materiales o productos, témperas, ceras, lápices de colores, rotuladores, etc. Entre estos productos se encuentran los rotuladores de alcohol. La pecualiaridad de estos rotuladores es que permite al ser de alcohol en especial su base, mezclar para buscar  la tonalidad o el juego de luces, oscuridad deseado.
   El inconveniente que como cualquier rotuladores en particular y estos en general necesitan un papel grueso (más de lo habitual sobre todo si van a ser el elemento esencial en el trabajo realizado) ya que tienden a humedecer bastante la superficie sobre la que se aplica y por tanto a calar al otro lado, es por ello que habitualmente también vendan un papel especial para el uso de estos rotuladores.
   En el mercado existen distintas marcas pero las dos que más uso suelen tener, y que de hecho puedes encontrar grupos específicos en redes sociales como facebook son los de la marca Copic y los de la marca Spectrum Noir.

   
  








 Como ya he dicho no soy un experto en el uso de estos rotuladores pero sí he podido informarme un poco al respecto. En internet podemos encontrar muchas entradas al respecto comparando ambos rotuladores y la verdad que al final de leer tantas entradas básicamente me he quedado con las mismas dudes del principio.

   Lo primero que he hecho ha sido acudir a la fuente más cercana en la tienda, Sonia y le he preguntado, el resumen ha sido fácil, los Spectrum pintan bien pero los copics pintan "impresionantemente", luego me ha enseñado dibujos coloreados por ambos y francamente estoy seguro que un experto apreciaría muchos matices y diferencias, en mi caso apenas las he encontrado.

   Básicamente decir que ambos tienen base de alcohol y ambos tienen dos puntas de aplicación de la pintura, una más gruesa y la otra más fina a modo de plumín. 
   Ambos tienen una estructura o grosor que los hace fácil al uso y al tacto.

   Ahora vienen las diferencias. La más importante sobre todo es la diferencia de coste y aunque sería exagerado decir que con el precio de un copic te puedes comprar dos spectrum, no andaría muy lejos la diferencia. Es cierto que los spectrum puedes comprarlos o bien en pack de seis o en pack de 24 unidades; los copic puedes comprarlos sueltos o por lotes. Sin querer entrar en guerras de precios decir que un copic puedes encontrarlo casi por 3,70 euros la unidad y un pack de seis spectrum te sale por unos 9 euros, con lo cuál si haces la división la unidad te sale a poco más de 1,5 euros.

   Otra diferencia es la gama de colores, en los copic la gama es infinitamente más extensa, es por ello que si miramos videos comparativos o entradas vemos un error frecuente en las mismas, tienden a mostrar dos dibujos coloreados con ambos rotuladores, pero ambos dibujos con colores distintos con lo que comparar ambas terminaciones es bastante difícil.
dibujado con rotulador Spectrum Noir

Dibujado con rotulador Copic.
  Es difícil determinar cuál de los dos la terminación es más profesional cuando son distintos dibujos.

   Otra direrencia es en el tema del plumín y es que en el caso de los copic la punta más fina o plumín es más fina que la de los spectrum lo que permite hacer trazos más finos y puntuales que en el caso de los spectrum.

   La última diferencia que quiero comentar es en el degradado, en el caso de los copic al tener más variedad de colores y además la punta más pequeña ser más pequeña, permite hacer un degradado mejor que en el caso de los spectrum con los que se nota más el degradado y a veces se corre la tinta en demasía, lo cuál aunque sea más económicos tampoco es cuestión de ir tirando tinta porque sí.

   En resumen, si quieres dedicarte profesionalmente a esta materia, yo recomendaría comprar copic, son más caros, cierto, pero la terminación es mejor. Pero si lo que quieres es tener un producto bueno que te permita darle un toque personal a tus trabajos de scrap los spectrum te valen perfectamente. Es cierto que su distribución en España es más limitada que la de los copic pero si quieres encontrarlos lo haces, por ejemplo en Mariposas de Papel pueden indicarte cómo.

   A continuación os dejo unos enlaces a unas entradas que son las que más me han gustado y de las que he sacado esta información.

http://nattosoup.blogspot.com.es/2013/01/marker-showdown-spectrum-noir-vs-copic.html

http://anewdayartstudio.com/blogs/the-playground/11377257-spectrum-noir-vs-copic-markers

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://anewdayartstudio.com/blogs/the-playground/6904358-spectrum-noir-versus-copic&usg=ALkJrhicReAq7Rhzih5KThG7nuueiXGxFA

http://stamptv.ning.com/forum/topics/copics-vs-spectrum-noir


Espero que os haya servido de algo esta entrada, seguimos creando y Feliz Año Nuevo.